de Juan Nicasio Gallego
¿Será que siempre esté, cara Pradina
tu larga ausencia y desamor llorando?
¿No escucharé jamás tu acento blando
ni he de embeberme en tu beldad divina?
Huyó el octubre: la robusta encina
vino el sañudo cierzo derribando;
siguiole abril, los campos matizando,
y tu dureza más y más se obstina.
Llega anhelante el polvoroso estío;
vuelve otoño de vides coronado;
torna la escarcha del invierno frío:
y tú tranquila, inmóvil, sin cuidado
dejas desfallecer el pecho mío,
ya de gemir y de esperar cansado.
A continuación se muestra el análisis del poema A Pradina ausente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Se-rá que siem-pre__es-té, ca-ra Pra-di-na
tu lar-ga__au-sen-cia__y de-sa-mor llo-ran-do?
¿No__es-cu-cha-ré ja-más tu__a-cen-to blan-do
ni__he de__em-be-ber-me__en tu bel-dad di-vi-na?
Hu-yó__el oc-tu-bre: la ro-bus-ta__en-ci-na
vi-no__el sa-ñu-do cier-zo de-rri-ban-do;
si-guio-le__a-bril, los cam-pos ma-ti-zan-do,
y tu du-re-za más y más se__obs-ti-na.
Lle-ga__an-he-lan-te__el pol-vo-ro-so__es-tí-o;
vuel-ve__o-to-ño de vi-des co-ro-na-do;
tor-na la__es-car-cha del in-vier-no frí-o:
y tú tran-qui-la,__in-mó-vil, sin cui-da-do
de-jas des-fa-lle-cer el pe-cho mí-o,
ya de ge-mir y de__es-pe-rar can-sa-do.
¿Se-rá que siem-pre__es-té, ca-ra Pra-di-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tu lar-ga__au-sen-cia__y de-sa-mor llo-ran-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿No__es-cu-cha-ré ja-más tu__a-cen-to blan-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__he de__em-be-ber-me__en tu bel-dad di-vi-na? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hu-yó__el oc-tu-bre: la ro-bus-ta__en-ci-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vi-no__el sa-ñu-do cier-zo de-rri-ban-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si-guio-le__a-bril, los cam-pos ma-ti-zan-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y tu du-re-za más y más se__obs-ti-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lle-ga__an-he-lan-te__el pol-vo-ro-so__es-tí-o; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
vuel-ve__o-to-ño de vi-des co-ro-na-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
tor-na la__es-car-cha del in-vier-no frí-o: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y tú tran-qui-la,__in-mó-vil, sin cui-da-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
de-jas des-fa-lle-cer el pe-cho mí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ya de ge-mir y de__es-pe-rar can-sa-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
A Pradina ausente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.